Al adquirir compromisos financieros, se construye una historia de crédito. ¿Para qué sirve una historia de crédito?
La vida crediticia o historia de crédito es la carta de presentación de una persona, en la que se refleja el comportamiento frente al crédito y a obligaciones crediticias.
Es la suma de nuestros antecedentes de pago y compromisos adquiridos con entidades tales como: bancos, aseguradoras, empresas de telefonía móvil, entidades comerciales, cooperativas, entre otras.
La historia de crédito inicia cuando se toma la decisión de adquirir un compromiso crediticio con cualquier entidad o empresa que lo otorgue y genera una garantía reputacional a los titulares de la información que permite más adelante acceder a mejores oportunidades.
¿Realmente es necesario tener vida crediticia?
Al adquirir compromisos financieros, se construye una historia de crédito. ¿Para qué sirve una historia de crédito? Al momento de solicitar un crédito, las entidades pueden demandar un respaldo o una garantía real o codeudores para garantizar un préstamo.
¿Y si no tenemos una garantía real, pero sí una historia de crédito que refleje buen comportamiento con los compromisos financieros adquiridos?, entonces tenemos una garantía reputacional que nos facilita el acceso a crédito.
La historia de crédito es la fuente a partir de la cual se construye el score de riesgo, que resume nuestro hábito de pago por lo que es sumamente importante construirla y cuidarla adecuadamente.
También puede interesarte Los principales puntos de la Reforma Tributaria
¿Cómo iniciar tú historia laboral?
Para tener vida crediticia no necesariamente debemos enfocarnos en grandes créditos, pero, ¿Cómo empezar?
- Se puede empezar con productos o servicios de montos pequeños, como por ejemplo, adquirir un servicio pospago de telefonía celular o un electrodoméstico.
- Otra opción, para iniciar con la construcción de una historia de crédito puede ser iniciar con productos de entidades financieras de montos pequeños que no excedan la capacidad de pago.
La construcción del historial crediticio es importante para que se genere una garantía reputacional que potencializa el acceso al crédito para cumplir metas y proyectos tanto personales como profesionales.
¿Esta información fue útil? si quieres recibir más información de estos temas suscríbete a mi sitio web en este enlace







